Constanza


Historia
En 1887, el Barón de Eggers visitó la Cordillera Central y encontró 100 vecinos habitando 30 bohíos diseminados en el valle de Constanza. La villa de Constanza fue fundada oficialmente en 1894, y en el 9 de septiembre de 1907 fue incorporada como municipio dentro de la provincia de La Vega.

Hasta mediados del siglo XX Constanza fue un valle de escasa población. La falta de caminos dificultaba su acceso, pero su aislamiento no impidió que algunas personas se interesaran en habitar la zona.

Varios exploradores conocieron el valle en tiempos coloniales, y hasta existió un colono llamado Victoriano Velano que llevó las primeras vacas y yeguas en 1750, las cuales se propagaron considerablemente, según se pudo constatar en 1783. Algo debe haberle ocurrido a estos animales en su proceso de adaptación al nuevo ambiente, pues en su geografía de la isla de Santo Domingo, publicada en 1915, Cayetano Armado Rodríguez reportó que en el valle de Constanza se cría una raza enana de ganado vacuno y caballar, casi del tamaño de una cabra.

En 1852, el explorador y cónsul británico sir Robert Hermann Schomburgk menciona la existencia de solo una granja habitada en el valle de Constanza. Veinte años más tarde, en 1871, el geólogo norteamericano William Gabb encontró 12 bohíos. En 1887, el Barón de Eggers visitó la Cordillera Central y encontró 100 vecinos habitando 30 bohíos diseminados en el valle de Constanza. La villa de Constanza fue fundada oficialmente en 1894, y en el 9 de septiembre de 1907 fue incorporada como municipio dentro de la provincia de La Vega.

El 14 de junio de 1959 aterrizó una avioneta con un grupo de expedicionarios, formado por rebeldes que estaban en contra de la dictadura trujillista, con el propósito de derrocar a Trujillo. Las guerrillas pelearon en las montañas circundantes y en dos meses fueron aplastados totalmente por el Ejército, poniendo así fin a su rebelión.

Clima

Constanza es conocida por ser la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es clima templado oceánico o atlántico (Clasificación climática de Köppen Cfb), con temperaturas frescas y lluvias durante todo el año.

Los factores principales que inciden en esto son la altitud y la situación geográfica. La ciudad de Constanza se ubica a una altura que varía entre los 1150 y los 1250 metros sobre el nivel de mar, en un valle intramontano ubicado entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, mientras que en todo el municipio la altura varía entre los 1000 metros y los casi 2900 metros del Pico Alto de Bandera 

La temperatura promedio anual de la ciudad es de 18.4 °C, con una oscilación térmica de apenas 3.5 °C entre el més más frío y el mes más cálido: la media de enero es de 16.3 °C y la de agosto es de 19.8 °C.

Durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas durante la tarde, y muy frescas durante la madrugada; fluctúan entre 12 °C y 27 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y octubre con un promedio de 60 mm mensuales.

Durante el invierno, las temperaturas son frías por las noches y agradables durante el día, con temperaturas entre los 8 °C y 24 °C. Las lluvias tienden cada vez a ser más escasas durante el invierno, que de continuar haría cambiar su tipo de clima a uno chino. Fuera del valle de Constanza, es normal que durante el invierno las temperaturas nocturnas bajen de los 0 °C,6​ que favorecen las heladas,.​

En zonas más elevadas, las temperaturas de la tarde son frescas en invierno y agradables en verano, mientras que las de la madrugada y la mañana son muy frías con heladas ocasionales en invierno y frías en verano.

El récord de temperatura máxima es de 32.5 °C (90.5 °F), mientras que el récord de temperatura mínima es de −1 °C (30 °F), mientras que dentro del municipio, la más baja registrada oficialmente ha sido de −11.5 °C (25.7 °F) en Valle Nuevo,13​ aunque extraoficialmente se ha registrado hasta -12 y -13 ºC (hasta 15.8 °F).

Economía

Posee una alta producción de hortalizas, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado. El benigno clima que posee, le permite a Constanza producir 4% del PIB nacional,​ (la provincia La Vega produce 7.8% del PIB nacional, esto quiere decir que Constanza produce más de la mitad del PIB provincial)​ lo que la convierte en la 3ª ciudad de mayor PIB de la economía dominicana, después del Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros —(algo muy notable tomando en cuenta que solo compone el 0,6252% de la población dominicana​—; y en el municipio más rico del país por ingreso per cápita:

No obstante, presenta también la peor disparidad de riqueza del país,24​ además de altos índices de pobreza

    Fuente: wikipedia.com


    • Incautaran bienes a diputados ondureños corruptos


      Ordenan incautar bienes a diputados y funcionarios hondureños por corrupción

    Tegucigalpa

    Una jueza de Honduras ordenó el aseguramiento e incautación de bienes inmuebles a 38 hondureños, entre ellos diputados, funcionarios y particulares, acusados de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, informó hoy un medio local.

    La magistrada Lidia Álvarez concedió “la solicitud de decretar el aseguramiento e incautación por lo que se debe de proceder a la inscripción de la medida de prohibición de celebrar actos y contratos en el registro público de los bienes inmuebles”, según la resolución divulgada este domingo por diario La Tribuna.

    Los bienes incautados pasarán a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para “su custodia y administración”, añade la resolución publicada.

    Álvarez ordenó también la captura internacional de las personas citadas, afirmó a Efe el sábado un portavoz judicial que pidió el anonimato.

    Los implicados son acusados por presunto “abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras”, según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

    La magistrada ha citado a los acusados para este lunes en una audiencia de declaración de imputados, afirmó a Efe la misma fuente judicial.

    Las autoridades hondureñas no han precisado cuántos diputados están acusados, ni sus identidades, tampoco si han sido notificados de la citación del lunes o si están o no en el país, lo mismo que del resto de señalados.

    Álvarez conocerá la primera etapa del proceso del caso, conocido como “Pandora”, que involucra a 38 personas, entre ellos el exalcalde del municipio de Yoro Arnaldo Urbina Soto, preso por blanqueo de dinero desde 2014, y el exministro de Finanzas William Chong Wong, quien falleció el 17 de junio a causa de un cáncer que padecía desde hace varios meses.

    Urbina Soto, que ocupó el cargo entre 2009 y 2014, es acusado también por Estados Unidos de haber operado una organización de narcotráfico.

    El caso fue investigado por un equipo de expertos de la Ufecic y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia de Pietro Di Battista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán.

    Di Battista denunció una presunta “utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la auditoría especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas, practicada a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”, indicó el 13 de junio la Maccih en un comunicado.

    El equipo de investigación halló “indicios suficientes (de) que fondos públicos destinados a fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas (…) habían sido destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares), añadió.

    Los recursos, según la investigación, provenían de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Finanzas, y para desviar los fondos se utilizaron las fundaciones “Todos Somos Honduras” y “Dibattista”, precisó la Maccih.

    Las fundaciones recibieron “los fondos para desarrollar dichos proyectos, los que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores (concejales) del Partido Nacional, del Partido Frente Amplio (Faper) y directamente a las arcas del Partido Liberal”.

    Fuente: Agencia EFE