Médicos sin Fronteras cierra hospital materno-infantil en Haití

En medio de la crisis socioeconómica y política, las gestantes tienen hoy un nuevo inconveniente pues el programa Médicos sin Fronteras (MSF) cerró su hospital materno-infantil, lo que augura la paulatina clausura del proyecto en Haití. 

La institución abrió sus puertas en el 2011, un año después del terremoto que segó la vida de unas 300 mil personas y desplazó a otro medio millón, con el objetivo de atender a mujeres embarazadas con complicaciones como preeclampsia, eclampsia, hemorragias obstétricas, parto obstruido o ruptura uterina.

‘Sabiendo que la situación en Haití aún es difícil, tuvimos que tomar una decisión muy dura’, reconoció Michelle Chouinard, jefa de la misión del grupo internacional.

En unas 176 camas, el Centro de Referencia de Urgencias en Obstetricia atendía a cerca 500 pacientes mensualmente y está ubicado en la populosa barriada de Delmas en la capital del país.

Solo en 2017 allí nacieron cuatro mil 580 niños, cifra inferior al año precedente cuando la entidad atendió cinco mil 594 partos, de ellos dos mil 176 por cesárea.

También el pasado año el centro de salud brindó atención de cuidados intensivos a dos mil 500 bebés y se realizaron mil 900 cesáreas.

De acuerdo con Chouinard, el hospital se creó como un proyecto de cinco años para apoyar las emergencias ginecobstétricas, luego del sismo que afectó gran parte de la infraestructura de Puerto Príncipe, y en 2016 se decidió extender dos años más el servicio, ante la alta tasa de embarazos y la precaria situación del país.

Precisó que durante los últimos meses la organización internacional trabajó estrechamente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, con el objetivo de tomar las decisiones correctas para llenar el vacío del cierre del hospital, así como la distribución del equipo tecnológico entre otras instalaciones de Médicos sin Fronteras o de la cartera de salud.

Además del Centro de Referencia de Urgencias en Obstetricia, el programa prevé la clausura del hospital de traumatología en 2019, que fue abierto temporalmente tras el terremoto y emplea a más de 600 personas.

Sin embargo, apuntó que MSF mantendrá su presencia en la nación caribeña en otras instituciones, como el hospital para quemaduras en el barrio de Cité Soleil de esta capital y la clínica para atención a víctimas de violencia sexual.

Médicos sin Fronteras es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención sanitaria.

Fuente: Prensa Latina

Mujer Policía se suicida…


La Embajada Americana se expresa sobre el suicidio de una agente de Digesett en su sede

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana se solidarizó con los familiares de la agente de la Policía Nacional, adscrita a Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Any Montero Montero, quien se suicidó esta tarde de un disparo en un baño de esa sede diplomática.

En un escueto mensaje a través de su cuenta de Twitter, la embajada confirma el hecho, al señalar que están cooperando con las autoridades en la investigación del lo sucedido. “Confirmamos el trágico suceso ocurrido en la tarde de hoy a una Oficial de DIGESETT y extendemos nuestras sinceras condolencias a los familiares y allegados. Estamos cooperando con las autoridades dominicanas”, indica el mensaje publicado en la referida red social. El cuerpo de Montero Montero, fue encontrado alrededor de las seis de la tarde de este viernes, tras haberse disparado con su arma de reglamento.

Fuente: http://lodehoyrd.com/mujer-policia-se-suicida-en-la-embajada-de-ee-uu-en-rd-profundizan-investigacion/